domingo, 15 de abril de 2012

En Mehalhada sin novedad.

Día muy completo después de la noche de marcha (forzada) disfrutando de los acordes impuestos por el D, j local, que suponemos será del agrado de su parroquia, pero a nosotros nos dio la noche.
Por lo demás, etapa bonita, curiosa por los cambios realizados sobre el mismo Camino hecho hace 4 años, han mejorado algunos caminos, otros simplemente han sido asfaltados, hay algunos callejones sin salida para los bicigrinos que serían fácilmente sustituibles... incluso se da la paradoja que el mismo camino cómo es el de Fátima manda a los peregrinos a Santiago por un trayecto diferente, y en todos los casos, más duro con diferencia.
Poco más que añadir, hemos disfrutado, tenemos un pabellón para nosotros dos, hemos comido en el mismo cuartel por muy poco dinero y bien, ya está hecha la compra para mañana y la actitud será un poco más conservadora, quizá hasta San Joao de Madeira. El reloj y las fuerzas nos lo dirán.
Un saludo desde mi cama.

ALVAIAZERE-MEALHADA
DISTANCIA 87 KM.
TIEMPO 6:55 HORAS.

No sabíamos si cortarnos las venas, o dejarnoslas largas, lleva sin llover en la península desde la primavera pasada, las previsiones del tiempo en todas las páginas consultadas eran de llegada con lluvia para luego mejorar y sol toda la semana... y no nos ha dejado de llover de forma intermitente desde que desembarcamos en Lisboa, así que nos consolamos con los desayunos, y eso que no somos golosos... pero conseguimos no repetir dulce en todos los días en Portugal. El comienzo de la jornada se hace volviendo al centro histórico de la población, justo al lado de donde nos montaron en el coche para llevarnos al restaurante donde cenamos. Es Domingo y se nota en la escasa gente por la calle, no hemos dormido apenas, así que con algo de cansancio y una vez desayunados, nos disponemos a dar inicio a una nueva jornada de pedales. Ahora, cada vez que vemos una flecha amarilla, vemos otra en sentido contrario de color azul, pues en la población de dormida es donde se separan los Caminos de peregrinación hacia Fátima de aquellos que lo inician en la zona norte del pais. Esto tambien tiene sus excepciones, como pudimos comprobar, pues en algunos casos a “los de Santiago” nos mandaba por caminos no aptos para bicis, mientras que las flechas azules permanecen casi siempre en pistas en buen estado, pero en algunos casos es difícil distinguir por temor a perderte.

Hoy el día discurre entre el empedrado portugués, pistas en buen estado de tierra con alguna encerrona no ciclable no demasiado problemática, un poquito de carretera en alguna ocasión, además de las necesarias por las intensas lluvias que en dos ocasiones nos sacó a la misma por acumulación de agua, sobre todo en la tierra roja que se pega tanto a los neumáticos.

Llegados a Condexia a Velha, compramos lo necesario para comer ese mediodía, dando cuenta de ello en las ruinas romanas de Coimbra, sentados en la terraza con un par de Sagres bien frías, mientras que el compi, por si acaso prefiere el agua que tanto estropea los caminos. Disfrutamos de una jornada de nubes y claros, con excelentes paisajes de bosques jóvenes mientras entramos en la ciudad de Coimbra, la cual me tenía preparada la sorpresa de que el track que llevaba cargado terminaba al final de una larga cuesta despues de haber cruzado todo el centro histórico. Así que para arriba y cuando llegamos a lo más alto me dispongo a cambiar el track y la sorpresa fue que volvía otra vez a la orilla del río... bufff, más de 2 km. de subida para nada... pero en fín, son las cosas que ocurren en las ciudades, por mucho interés que pongas en seguir las flechas, es muy difícil de que estas no sean tapadas por carteles, pintura, gamberrismo, mala colocación, los coches incordiando con sus prisas... así que pagamos con nuestro sudor el error de no haber cargado a tiempo la siguiente etapa, pero más se perdió en Cuba.


La salida se hace paralelo al río, donde volvemos a ver las flechas, continuando hasta el final de la etapa por carreteras secundarias sin apenas tráfico, con un perfil totalmente llano y disfrutando del aire de cara durante toda la jornada, pero que se hace más patente cuando circulas por carretera y aumentas la velocidad de crucero. Hay algunos enlaces por pistas de tierra, pero son los menos.

Una vez llegados a la población de destino, seguimos la vía principal hasta el cuartel de Bomberos Voluntarios donde nos alojan en un pabellón con la cancha de baloncesto, teniendo habilitado unas literas encima de los vestuarios, con vistas a la pista... y el aire silbando por las rendijas, menos mal que nos dejaron unas mantas más que no sobraron y nos permitieron dormir a pierna suelta, aunque no nos hiciera falta... bueno sí, nos hacía falta.

Al ser una población bastante grande dispone de supermercados donde compramos todo lo necesario para la comida del día siguiente y en un bar de diseño sito entre ambos edificios nos tomamos un café y exprimimos un poco la wifi para ver a la familia, teniendo ya apalabrada la cena en el bar del lateral del Cuartel, donde dimos cuenta de un par de filetes de porco u gorrino y unos spaguettis regado con su cerveza y su postre por 6 euros por barba... luego a la cama al rato tras cerciorarnos de que era imposible de que debajo nuestra pudiera haber una discoteca.


EDITO PORQUE CER-DO en este caso no es malsonante, pero mejor así.