martes, 3 de junio de 2008

SANTAREM - TOMAR (POR FATIMA)





DISTANCIA: 102,72 km.
TIEMPO: 6h 29´31´´
AVS: 15,8 km/h.
MAX: 57,8 km/h.

Después de la primera noche sin dormir, y después de lo mullido del colchón que nos ha tocado en suerte, pues como que la situación, aún habiendo sueño, no invita a recrearse en los brazos de Morfeo, así que a eso de las 7 de la mañana ya estabamos en pie y sin muchas ganas de seguir acostados. JD prefirió hacer equilibrio encima de 8 sillas estratégicamente colocadas, pero los demás no nos fiamos. Se me olvidó decir que dormimos con dos peregrinos, una mujer polaca y un francés que empezaron el camino hacía dos días.
Desayuno a 100 mts del cuartel donde continuamos nuestra peculiar ruta gastronómica de desayunos. Que no se le olvide a nadie desayunar en un Bar, cafetería o pastelaria portuguesa, son todos distintos, y la variedad de bollos y tartas es increíble... y todas están... riquísimos.
Colocamos los bártulos o achiperres, como se dice en mi tierra, encima de las bicicletas y preguntamos a varios de los bomberos como empezar a ver las flechas azules, que son las que llevan a Fátima haciendo hincapié en que sea Caminho de terra, no asfalto, y nos indica la rotonda y que a partir de allí las vayamos siguiendo y estaremos en Fátima.
Primera decepción pues si hay camino entre Santarem y Fátima, nosotros ya desistimos de poder encontrarlo, fue imposible, y eso que hasta el 13 de Mayo el tránsito de gente hubo de ser enorme por ser el día de la Virgen. Así que nos dejamos llevar por carreteras estrechas y secundarias donde empezamos a ver a los primeros peregrinos todos con sus preceptivos chalecos fluorescentes y coche de apoyo, sin apenas tráfico hasta la entrada del Parque Natural, donde la carretera pica hacia arriba de forma bastante fuerte. Parada para comer y ver a varias portuguesas, zacho en mano, cultivar la tierra.
A unos 25 km. Antes de llegar a Fátima comenzamos a ver las flechas azules y posteriormente nos desvían por camino donde se puede ver con toda claridad incendios recientes con árboles calcinados en amplio contraste con piedra volcánica blanca que le da al paisaje un entorno entre tétrico y fantasmal que impone un poco. Por este camino que siempre pica hacia arriba llegamos a Fátima por el estacionamiento de Autobuses, enorme y proporcional a la explanada del Santuario.
Lo que hace 30 años era una aldea, ahora es un próspero negocio en torno a la religión y la devoción por la aparición de la Virgen a tres pastorcillos, y como tal se comporta, hacemos una pequeña visita turística al Santuario, fotos de rigor, no se me olvida dejar las piedras que me entregaron mis tres tesoros a los pies de la imagen de Jesús, junto a las fuentes, compramos los obligatorios recuerdos para los compromisos ineludibles y volvemos a preguntar por las flechas, no me olvido de cambiar el chip, ahora tienen que ser amarelas, pero nos aconsejan hacer noche en Tomar, por la carretera, pues nos dicen que es un trayecto fácil, en bajada y sin apenas tráfico, con lo cual nos prestamos a coger de nuevo asfalto y cual es nuestra sorpresa que las flechas han cambiado, están las puntas opuestas, es decir, las azules hacia Fátima y las amarillas hacia Tomar. Cosas de nuestro Camino, tenía que ser por ahí... o lo que es lo mismo, o asfalto o nada.
Juanito aprovecha una tienda de deportes para comprar un saco de dormir en condiciones y finalmente llegamos a Tomar, ciudad templaria, con amplia historia y bellos monumentos que nos acompañan hasta el Cuartel de Bombeiros voluntarios donde nos acogen con algo de frialdad, debido a que tienen que consultar con el comandante de puesto, pero al final no nos ponen pegas. Dejamos las bicis junto a las lanchas de socorrismo marítimo y nos llevan a uno de los camarotes con 8 camas, donde compartimos techo con ellos. Hacemos un poco de turismo hasta el precioso parque donde nos comemos lo que hemos comprado algunos km. atrás con el rumor del agua de fondo. Estamos cansados y Juanito tiene tantas ganas de probar el saco nuevo que no puede resistirse, aunque la limpieza y las mantas invitaran más a dormir a pierna suelta.

No hay comentarios: